domingo, 21 de agosto de 2011

LA BOMBA ATÓMICA




Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada porEstados Unidos durante la II Guerra Mundial, y es el único país que ha hecho uso de ella (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).
Su procedimiento se basa en la escisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear: el de la bomba de uranio y el de la de plutonio.
En este caso, a una masa de uranio llamada subcrítica se le añade una cantidad del mismo elemento químico para conseguir una masa crítica que comienza a fisionar por sí misma. Al mismo tiempo se le añaden otros elementos que potencian (le dan más fuerza) la creación de neutrones libres que aceleran la reacción en cadena, provocando la destrucción de un área determinada por la onda de choque desencadenada por la liberación de neutrones.




Numerosos estudiantes murieron cuando cayó la bomba atómica. En el Museo de la Paz de Hiroshima se armó un uniforme completo con restos de la vestimenta de tres estudiantes fallecidos: Eiichi Tsuda (13), Hajime Fukuoka (15) y Masayuki Ueda (12).

Sesenta años después del lanzamiento de la primera bomba atómica a finales de la Segunda Guerra Mundial, se han realizado ceremonias en la ciudad japonesa de Hiroshima en recuerdo de las víctimas.
Hiroshima: 60 años después de la bomba 
BBC

La bomba atómica de Hiroshima estalló exactamente a las 08:15 del 6 de agosto de 1945 hora japonesa, en ese instante del reloj, 60 años más tarde, hubo un minuto de silencio en la ciudad.


Sesenta segundos para recordar a las más de 140.000 víctimas, 78.000 de las cuales murieron en menos tiempo del que a usted le llevó leer estos párrafos.

Alrededor de 50.000 personas se congregaron en el Parque de la Paz de Hiroshima, entre ellos sobrevivientes de la tragedia y los familiares de las personas que murieron durante el ataque.

Niños y adultos colocaron flores en un memorial y una campana resonó en recuerdo del momento de la explosión y luego hubo un minuto de silencio. 

2 comentarios:

  1. Pues me gustó mucho esta información. No sé por qué, pero me interesa mucho esta historia...
    gracias ^W^

    ResponderEliminar
  2. En que conocimiento científico se basa y que aportes científicos tiene!?

    ResponderEliminar