domingo, 21 de agosto de 2011

La Ciencia, La técnica y La tecnología


Vivimos en un mundo donde la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida. En otras palabras, vivimos en un mundo modelado por la tecnología; y en el concepto de tecnología están implícitos los de la ciencia y la técnica. Estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, están vinculadas a actividades específicas del hombre y ligadas indisolublemente al desarrollo de la civilización.
Trataremos de aclarar los conceptos de estos tres términos, que abarcan tanto la actividad (investigación, desarrollo, ejecución) como el producto resultante (conocimientos, bienes, servicios), y que son consecuencia de respuestas a inquietudes y necesidades del hombre.



Frente al mundo natural, el hombre siente el deseo o la necesidad de conocerlo para sentirse 
más tranquilo y no como flotando a la deriva, y de actuar sobre el mismo, tratando de adaptarlo a sus requerimientos para hacer su vida más confortable y segura. Como consecuencia, el hombre se plantea por un lado, conocer y comprender la naturaleza y sus fenómenos asociados, y por el otro, controlarla y modificarla, o al menos transformar el entorno que lo rodea. Esto significa que para el hombre el mundo es objeto de indagación y de acción.


TÉCNICA: Conjunto de saberes practicoso procedimientios para obtener un resultado requiere de destreza manual e intelectual y generalmenbte con el uso de erramientas se transmite de generacion en geneacion. 

CIENCIA:  Proceso mediante el cual se adquiere conocimiento y por el otro el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a trvez de este proceso, ciencia es entonces el conocimiento cientifico que a sido adquirido sistematicamnete a traves de este procesi cientifico. 

TECNOLOGÍA:  Es un concepto amplio que abarca un conjunto de tecnicas conocimientos y procesos que sirven parael diseño y constuccion de objetos para satisfacer las necesidades umanas. 


DIFERENCIAS

Fundamentalmente, la técnica abarca los conocimientos técnicos y las herramientas, mientras que la tecnología tiene en cuenta además los conocimientos científicos, la estructura sociocultural, la infraestructura productiva y las relaciones mutuas que surgen. Podemos plantear que la tecnología es técnica más estructura (estructura económica, sociocultural, de conocimientos, etc.). En la técnica está el "cómo" hacer, mientras que en la tecnología están además los fundamentos del "por qué" hacerlo así.

Con el objeto de marcar claramente la diferencia entre ciencia y tecnología, podemos decir que la ciencia se ocupa del conocimiento, mientras que la tecnología fundamentalmente del hacer (de la acción eficaz). Sin embargo, es evidente que para hacer hay que conocer, por lo que el tecnólogo busca informarse y conocer, pero no por el conocimiento en sí mismo, sino para saber cómo hacer. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario